jueves, 28 de abril de 2011

AMISTAD EN PAREJA

ALEJANDRA MUÑOZ MARTINEZ
i una relación entre un hombre y una mujer se basa en el principio de una amistad, estos son los valores que a lo largo de esta relación la mantendrá con bases firmes, estos valores se pueden resumir en:
- Generoso. Hace de todo por su amigo sin esperar nada a cambio. Su fin es verlo bien, ayudarlo a crecer, darle una alegría, independientemente de que exista o no una retribución posterior. Entre amigos no hay deudas de favores, porque nadie lleva un registro de lo que se da y lo que se recibe. Se da con gusto, y se recibe con agradecimiento. El dar y el recibir son componentes de un círculo virtuoso en el que no importa tanto cuánto circule ni el origen de lo que circula, sino la intención misma de mantener vivo el circuito. Y así como no existen las deudas de favores, tampoco las venganzas y los rencores, porque nadie deja pasar algo que molesta sin plantearle al otro el problema y resolverlo.


- Sincero, transparente, honesto, confiable. La amistad supone un máximo nivel de confianza recíproca. Los verdaderos amigos se tienen toda la confianza. Ni siquiera piensan en la posibilidad de que la otra persona no esté siendo honesta o sincera. Un amigo “pone las manos en el fuego” por su otro amigo, porque confía profundamente en él. Además, los amigos son importantes porque nos dan un punto de vista sincero. Ellos quieren nuestro bien, por lo cual no serán capaces de ocultarnos verdades dolorosas o aquellas cosas que a veces no queremos escuchar.
- Fiel, leal. Se comporta de la misma manera en presencia y en ausencia de su amigo. Lo defiende ante otros si es necesario. No habla mal de él a sus espaldas.
- Comprensivo. Escucha a su amigo con atención, trata de comprender sus motivos. Intenta analizar las cosas como las piensa él, y busca darle un aporte propio para ensanchar sus horizontes. Si cometió un error, lo consuela, no lo reprende. No intenta imponerle su punto de vista, sino extender el que ya tiene aportando nuevas perspectivas. Lo acepta como es, y no le exige que sea como a él le gustaría que fuera. Aprecia sus virtudes y defectos, e intenta ayudarlo tanto a acrecentar esas virtudes como a superar esos defectos.
- Servicial y solidario. Está siempre dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a su amigo y verlo bien. Permanece atento a sus necesidades y dedica tiempo para ayudarlo a satisfacerlas.
- Respetuoso. Escucha la palabra y las razones del otro con atención. Respeta su integridad, sus ideas, su actitud y su comportamiento.
- Incondicional. Lo es en todo momento, en las buenas y en las malas. Un amigo es aquel que no está sólo cuando las cosas van bien.

Hay quien dice que no existe la amistad entre hombre y mujer, y yo digo, que es el complemento a una vida compleja y a veces vacía, solo es para reflexionar...."

5 comentarios:

  1. Buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amistad en pareja, lo mejor !

    ResponderEliminar
  3. Mejor descrito, imposible. Está genial Alejandra!!!!!!! Gracias por compartir tus conocimientos, estoy de acuerdo con cada valor que describes. Berenice Salazar.

    ResponderEliminar